Uncategorized

Iker Ezkerra, Agile Manager en la serie Mentores

El 23/4 estuvo en BBK Bootcamp Iker Ezkerra especialista en metodologías ágiles. Iker dio una charla sobre la metodología Scrum como herramienta para el desarrollo de software. Antes de contar cómo emplea Scrum en su trabajo, nos hizo una exposición general sobre el manifiesto ágil.

“Básicamente en el manifiesto ágil se priman las interacciones humanas frente a cualquier otra cosa.”

 

 

 

Iker trabaja en NorayBio coordinando varios equipos y emplea metodologías ágiles como herramienta para el desarrollo de productos y proyectos de software. Para describir el papel de los equipos dentro de la organización se refirió a la historia del cerdo y la gallina:

“¿Eres cerdo o gallina?”

Un cerdo y una gallina quieren abrir un restaurante y la gallina propone que el plato estrella sea huevos con bacon”. El cerdo no está de acuerdo ya que él estará mucho más “involucrado”. en En Scrum el equipo de desarrollo, scrum master y el producto owner son los cerdos mientras que otros actores como el cliente, comerciales, etc,  serían gallinas.

Según lo anterior tenemos que el nivel de compromiso en el desarrollo del producto del equipo de desarrollo, scrum master y product owner es mucho mayor que el de otros actores involucrados.

Las metodologías ágiles enfatizan la importancia de la entrega temprana, continua y de valor de software así como el trabajo en conjunto de responsables de negocio y desarrolladores.

Además, Iker ofreció su mentorización para aquellas/os alumnas/os del Bootcamp que quieran aplicar metodologías ágiles en su proyecto final de bootcamp. Una suerte haberlo tenido en la serie de Mentores y que los/as alumnos/as puedan contar con su experiencia en la aplicación de metodologías ágiles.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *