¿Que tipo de aplicaciones web son capaces de desarrollar los/as alumnos/as de BBK Bootcamp? Te contamos sus proyectos (parte I)

Publicada en Publicada en Uncategorized

BBK Bootcamp tiene una duración de 12 semanas, de las cuales las 3 últimas semanas las dedicamos exclusivamente al desarrollo de un proyecto web grupal. En este proyecto, los estudiantes ponen en práctica todo lo aprendido durante las semanas previas.

Todos los proyectos finales desarrollados por los estudiantes de la 2ª promoción de BBK Bootcamp han sido propuestos por empresas reales ubicadas en el País Vasco. Contamos con la participación de Oesía, Ibermática, Zorraquino, VE Global, Code4jobs (empresa gestora BBK Bootcamp), la startup GPONDoctor y Kirolbet como empresas que han presentado proyectos para estudiantes y con Iker Ezkerra como Scrum Master.

Hablamos con varios de los estudiantes de BBK Bootcamp, que nos cuentan en qué proyecto web están trabajando:

 

Jon Carrasco y Pilar González

Empresa: Grupo Kirol

Proyecto: Interfaz personalizada de OpenProject: “Módulo para realizar seguimiento y avance de los desarrollos y la obtención de métricas para la mejora continua de personas, equipos, proyectos y procesos”. Tenemos que crear una interfaz basada en la API de OpenProject de la empresa para ayudar y facilitar la tarea diaria de los trabajadores de KirolBet. Consistiría en quitar elementos innecesarios del OpenProject y crear otros nuevos para que la experiencia sea mucho más fácil y práctica.

Mayores dificultades: Hasta el momento, nuestro mayor reto ha sido entender la API y hacer que se puedan tomar los datos necesarios para poder plasmarlos.

Mayores satisfacciones y aprendizajes: Crear una herramienta útil que vayan a usar en un futuro otros trabajadores en su día a día es muy motivador. Sobre todo, si les facilita el trabajo y les ahorra tiempo y esfuerzo.

 

 

Unai Aldekozea, Carolina Peláez y Endika González (acompañados de Juan Carlos y Ricardo, de VE Global)

Empresa: VeGlobal

Proyecto: Asistente de búsqueda que funciona mediante voz. Este asistente va a tener que ser capaz de “entablar una conversación” y mostrar los resultados que se le piden. Este asistente se va a llamar Amaia en honor a una compañera de nuestra clase.

Mayores dificultades: Las mayores dificultades que estamos teniendo son, desenredar la base de datos, conectar la inteligencia artificial con .Net, aprender a usar los datos de Google Analytics, y la falta de documentación que hay sobre este tema.

Mayores satisfacciones y aprendizajes: Por otro lado, también tiene sus buenas cosas trabajar en este proyecto en VeGlobal, como pueden ser la atención personalizada y las charlas/clases que nos dan. Ah, ¡y también está lo de la fruta gratis!

 

Alfredo Abella y Nicolás Montecinos

Empresa: Code4Jobs (empresa gestora BBK Bootcamp)

Proyecto: Max Force: Plataforma de gestión de alumnos, dónde se registran las personas interesadas en el Bootcamp y se ofrece la posibilidad de realizar un seguimiento de cada perfil de entrevistas, tanto al interesado como a los administradores del bootcamp.

Mayores dificultades: A nivel técnico, conseguir mostrar y guardar los datos adecuadamente en cada perfil definido en función de sus roles. A nivel de diseño, encajar adecuadamente todos los lenguajes necesarios, ya que se desencajan las diferentes cajas dentro de la web. Por último, el factor tiempo; al tratarse de un tiempo muy determinado (18 días), hemos tenido dificultades en la gestión del tiempo y asignación de las diferentes tareas, así como la priorización de dichas tareas.

Mayores satisfacciones y aprendizajes: Hemos obtenido un mayor aprendizaje con las bases de datos y hemos aprendido a medir tiempos. Además, hemos aplicado la técnica SCRUM para marcar objetivos durante el proyecto. También hemos obtenido una mayor confianza en Visual Studio para generar código con lenguaje C#, aplicando diferentes funciones y métodos previamente aprendido en clase.

 

 

 

Igone Arnaiz de las Revillas, Lorena Martínez y David Esteve

Empresa: Ibermática

Proyecto: Look4Events. Estamos creando una web PWA que nos muestre los eventos de nuestra zona, filtrando los resultados por diferentes parámetros. Podremos visualizar los eventos en un mapa y el próximo paso será implementar un servicio de notificaciones en función de la selección personal de cada usuario.

Mayores dificultades: La dificultad para obtener los datos que necesitamos de la API y el uso de muchas nuevas tecnologías como PWA, Push Notifications y Firebase.

Mayores satisfacciones y aprendizajes: Estamos aprendiendo sobre: diseño de páginas web PWA, que permiten difundir contenido sobre cualquier dispositivo (móvil, tablet u ordenador); utilización y personalización de la API de Google Maps para localizar los eventos; conseguir hacer funcionar las notificaciones personalizadas según los gustos del usuario.

 

Un comentario en “¿Que tipo de aplicaciones web son capaces de desarrollar los/as alumnos/as de BBK Bootcamp? Te contamos sus proyectos (parte I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *