¿Qué es el .NET?

Publicada en Publicada en Uncategorized

Todos entendemos lo que es un lenguaje. La RAE lo define como la “facultad del ser humano de expresarse y comunicarse con los demás a través del sonido articulado o de otros sistemas de signos”. Puede ir desde lo más simple hasta lo más complejo, desde el inglés hasta el C#. La única diferencia es que seguramente todos sepamos lo que es el inglés y muchos no hayamos ni oído hablar del C#.

El C#, igual que el Visual Basic .NET, el Python, el Ruby o el LISP, son lo que se denominan lenguajes de programación: aquellos lenguajes diseñados para describir el conjunto de acciones consecutivas que un equipo debe ejecutar. Es el lenguaje intermediario entre el ser humano y el procesador, el cual se mueve entre datos binarios. Estos lenguajes pueden quedar agrupados a su vez en un entorno, o framework, y el .NET es uno de ellos.

Un framework es un entorno de programación capaz de ejecutar distintos lenguajes de programación – no existe sólo un lenguaje. El programador tiene la libertad de optar por el lenguaje que mejor le convenga. Primero deberá “enseñarle” un lenguaje en concreto al entorno para poder después utilizar con facilidad todos los demás, sin necesidad de aprenderlos o enseñárselos.

Así lo explican en Velneo: “¿Por qué tengo que elegir un programa para programar con el framework .NET? Digamos que .NET como entorno de desarrollo incorpora una gran gama de funcionalidades de serie. Usamos el lenguaje de programación para ir armando esas funcionalidades que nos proporciona el framework. Cualquier lenguaje apto para .NET accede a las librerías de la plataforma para obtener las funcionalidades que necesitamos para construir un programa de software. El resultado final de programar en un lenguaje u otro no varía la funcionalidad del software, ya que la funcionalidad de la aplicación viene dada de la plataforma .NET, no del lenguaje que hayas usado. En resumidas cuentas, el lenguaje de programación es un medio para montar las funcionalidades que formarán parte del software que creas”.

En BBK Bootcamp, te enseñaremos a usar el entorno .NET y a programar en C#, el lenguaje más popular en el que se programa en este ecosistema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *