La calidad no es opcional

Publicada en Publicada en Uncategorized

Ibon Landa no podía faltar a nuestra serie mentores de BBK Bootcamp. El 11/5 vino visitarnos. Ibon es MVP de Microsoft, trabaja en Plain Concepts con Microsoft Azure cloud platform, es cofundador del grupo Microsoft Basque Country User group, y ha dado, y da, charlas en eventos de Microsoft y .NET, entre otras muchas cosas.

Ibon comenzó la charla hablando sobre su recorrido profesional como desarrollador de software en distintos tipos de empresas. Diferenció entre empresas que desarrollan un producto y aquellas que ofrecen un servicio, teniendo las dos opciones sus pros y sus contras a la hora de trabajar en ellas.

Ya sea en empresas de producto o servicio, siempre que tienes que desarrollar un software y después mantenerlo, con muchos usuarios, te das cuenta de una cosa de forma muy rápida:

“La calidad no es opcional”.

Ibon es practicante de las metodologías ágiles que ponen en el centro a las personas.

“El factor diferencial de éxito de un producto generalmente no es la tecnología seleccionada, sino las personas involucradas y cómo estas se relacionan entre ellas.”

Dentro de la programación y el diseño, Ibon recomendó seguir los principios SOLID y el libro clean code como base para un desarrollo de calidad:

“A la hora de crear un nuevo producto o arrancar un nuevo proyecto, hay que tener cuidado con los  “por si acas”.

En esa línea comentó la tendencia de algunos desarrolladores a la hora de crear una aplicación y el riesgo de sobre-ingenierizar una solución: “Cuidado con las aplicaciones orientadas al currículum”.

En ese sentido, destacó la importancia de estar cuanto más cerca al usuario y de diseñar de forma concreta y funcional con la posibilidad de que pueda crecer si es necesario.

Finalmente, explicó algunos proyectos que realizan dentro de Plain Concepts en el ámbito de Internet of Things y algún detalle también sobre su proceso de selección de personas. En Bilbao son una estructura muy horizontal en la que los mismos desarrolladores realizan todo el proceso de selección. Realizan varias entrevistas a las posibles personas que participan en dicho proceso e involucran a todo el equipo de Bilbao. Comenta, que muchas veces lo importante no es tanto lo que se sabe actualmente, como la capacidad para aprender nuevas cosas y las ganas que se tienen para ello.

“Lo que buscamos es gente con ganas.”

Como colofón de la semana 5 acabamos tomando unas cervezas. ¡Muchas gracias, Ibon!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *