Preguntas frecuentes

¿Cómo definirías un coding bootcamp?

El Coding Bootcamp es un tipo de formación que surge por la demanda por parte de las empresas de obtener desarrolladores o programadores junior. Es un tipo de formación presencial intensiva en programación, con una duración de 3-4 meses, y del cual, los estudiantes salen con las habilidades necesarias para trabajar como desarrolladores de software junior. La formación técnica se complementa con el desarrollo de habilidades personales y orientación laboral.

Este enfoque impulsado por la demanda justifica las altas tasas de inserción de estos programas, superiores al 75%, llegando en algunos casos al 100% de empleabilidad.

Si se compara con cursos online en programación (ej. Coursera o Udemy), los bootcamps presenciales ofrecen valor añadido mediante la formación en habilidades blandas (networking, creatividad, resolución de problemas…) y orientación profesional, además de creando una red de compañeros y contactos en empresas del sector.

La intensidad y la profundidad del Coding Bootcamp son clave para acercar a los alumnos al nivel requerido por parte de la industria.

 

¿Es necesario saber programar para empezar el BBK Bootcamp?

¡No! Si sabes programar en otros lenguajes, genial. Pero si no sabes, no te preocupes porque te enseñaremos desde cero. Te pasaremos también unos cursos previos para que realices en casa antes de empezar el bootcamp, y así el primer día tendrás unos conceptos básicos de programación. Sólo hace falta que traigas muchas ganas y conocimientos básicos de ordenadores. Algunos/as avanzarán más rápido que otros/as, pero no pasa nada, nuestro curriculum está diseñado para que todos/as aprendan y poder dar apoyo a aquellos/as que van un poquito más rezagados/as.

 

¿Cómo es el/la estudiante ideal de BBK Bootcamp?

Lo que prima es la motivación, las ganas que tenga el/la estudiante de aprender practicando de manera intensiva durante las 12 semanas que dura el bootcamp.

 

¿Puedo participar si no vivo en Bilbao o alrededores?

Sin problema. Puedes ir y venir todos los días o alquilar un piso/habitación en Bilbao. ¡Son sólo 12 semanas!

 

¿Cómo funciona el proceso de admisiones?

  1. Rellena el formulario online: http://bbkbootcamp.com/bootcamp.
  2. Te citaremos para una entrevista en persona.
  3. Si has sido seleccionado, lo sabrás en un plazo máximo de una semana y tendrás hasta el comienzo del curso para realizar la instalación de los programas necesarios (nosotros te pasaremos una guía paso a paso).

 

¿Cómo sabré si he sido seleccionado?

Te enviaremos un email como máximo una semana después de que hayas hecho la entrevista presencial. Si no has recibido nada o necesitas saberlo antes, puedes escribirnos a bbkbootcamp@code4jobs.com.

 

¿Qué opciones de pago tiene BBK Bootcamp?

  1. Paga por adelantado y obtén un descuento. Los 10 primeros en apuntarse tendrán un 10% de descuento.
  2. Paga el 50% al inicio y el 50% hasta seis meses después de finalizar el bootcamp.
  3. Consigue una de nuestras becas y conseguirás un descuento de entre el 50 y 100% del precio.

Nosotros te ayudaremos en la inserción laboral, para que el pago no se convierta en un problema.

 

¿Qué pasa si no puedo pagar el coding bootcamp?

No queremos que la falta de dinero sea un problema. Tenemos becas para aquellos/as estudiantes con menos recursos. Escríbenos a bbkbootcamp@code4jobs.com y te citaremos a una entrevista.

 

¿Por qué tiene ese precio?

Gracias al apoyo de la BBK este bootcamp tiene un precio de 3.000 euros. En otros lugares de España los bootcamps superan los 6.000€, nosotros te lo ofrecemos por la mitad. Y estamos seguros de que serás capaz de recuperar la inversión en menos de 6 meses, ya que los sueldos de los programadores no hacen más que subir. Concentramos las horas y nos enfocamos en lo estríctamente necesario, para que tu inversión valga la pena.

 

¿Necesito un portátil?

Sí. Todo programador necesita un ordenador. Las especificaciones del portátil son:

  • Para PC: Windows 8.1 o superior, Procesador de 1,8 GHz o superior, 2 GB de RAM (recomendado 4 GB o superior). Espacio libre en disco duro 130 GB.
  • Para Mac: Mac OS X El Capitan 10.11 o superior, Procesador de 1,8 GHz o superior. Mínimo de 4 GB si se ejecuta en una máquina virtual. Espacio en disco duro: aproximadamente 1 GB.

 

¿Cuál es el horario?

El horario oficial es de 9:00 a 19:00, con una hora para comer. De vez en cuando tenemos Happy Hour, por lo que puedes quedarte con tus compañeros, u otros invitados de empresas, a tomar unas cervezas. El bootcamp es intensivo, por lo que es posible que quieras quedarte más horas practicando.

 

¿Cuál es la diferencia entre un coding bootcamp, una carrera universitaria y un módulo de formación profesional?

El coding bootcamp tiene toda la materia concentrada en 12 semanas, lo suficiente para que puedas entrar al mundo laboral sabiendo todo lo necesario. Las carreras universitarias y los módulos también tienen asignaturas de programación, pero en estos casos están repartidas a lo largo del tiempo, y mezcladas con muchas otras materias. La concentración de un bootcamp hace que asimiles muy bien los conceptos y evoluciones muy rápido. Además, se desarrollan otras habilidades (comunicación, trabajo en equipo, liderazgo…) a la vez que aprendes a programar. ¡Y no hay exámenes!

 

¿Puedo aprender online lo que se aprende en un coding bootcamp?

Hoy en día todo está online, por lo que podrías intentarlo. También debes saber que, según las estadísticas, de la gente que empieza un curso online solo el 4% lo termina. La mayoría de los programadores saben lo difícil que es aprender a programar sin soporte de compañeros o profesores. De hecho, muchos/as de los/las que han hecho BBK Bootcamp (u otros coding bootcamps por el mundo) han intentado aprender online primero. En BBK Bootcamp te aseguramos que con los profesores, los mentores y tus compañeros, aprenderás todo lo necesario y estarás motivado hasta el final.

 

¿Por qué el lenguaje usado es .NET?

.NET es actualmente el lenguaje que más se demanda en las empresas vascas. Existe un gran déficit de desarrolladores junior que sepan programar en .NET y cada semana se publican más de 15 ofertas laborales. Por eso sabemos que si le pones tiempo y sobre todo ganas, tendrás muy fácil encontrar empleo después del bootcamp.

 

¿Haré un proyecto fin de bootcamp?

Sí, así como el proyecto fin de grado en la universidad, tendrás oportunidad de desarrollar una plataforma web como proyecto fin de bootcamp. Puede ser una idea que tú tengas, o algo que una empresa real necesite en ese momento, ya que tendrás oportunidad de conocer muchas empresas durante las 12 semanas. Este proyecto te servirá después a la hora de encontrar trabajo, ya que es una muestra de lo que sabes hacer.

 

¿Me darán un certificado/título al finalizar?

Sí. El certificado no es oficial, pero sí que te daremos un título con tu nombre y DNI, que servirá para que muestres que has hecho éxitosamente un coding bootcamp. Además del título, prepararás un portafolio, lo cual servirá para que muestres a las empresas todo eso que sabes hacer.

 

¿Participar en el coding bootcamp me asegura un trabajo?

En todo el mundo, más del 75% de los que terminan un bootcamp encuentran un trabajo en menos de 3 meses. Hay algunos bootcamps en los que el 100% de los graduados encuentran trabajo. De la primera promoción de BBK Bootcamp, un 80% estaba trabajando tres meses después de terminar. Nosotros te ayudaremos a estar en contacto con las empresas, a preparar tu curriculum, tu portafolio y las entrevistas de trabajo. Tú sólo tienes que poner las ganas de aprender, y en el resto te ayudaremos nosotros.

 

¿Tiene BBK Bootcamp algo que ver con el festival de música Bilbao BBK Live?

Kutxabank y su Fundación BBK están detrás de ambas iniciativas, independientes una de otra.

 

¿Alguna otra pregunta?

Estamos aquí para responderte: bbkbootcamp@code4jobs.com