EU Code Week: ¡Programación informática para diseñar nuestro futuro!

Publicada en Publicada en Uncategorized

Con motivo de la EU Code Week, la semana de la programación de la Unión Europea, entrevistaron a varias de las mujeres que forman BBK Bootcamp. Compartirmos a continuación la noticia originalmente publicada en la web de la Comisión Europea.

 

La EU Code Week es una iniciativa de la Comisión Europea para concienciar a la sociedad de la importancia de la programación informática. Además, promueve la digitalización en nuestras vidas. Pero y, ¿qué es la programación? ¿Por qué es tan importante? ¿Qué futuro profesional puede ofrecer? Pues, aparentemente, mucho y más. Nos lo cuenta Carla Zaldua, embajadora de la EU Code Week en España y directora de BBK Bootcamp.

 

La EU Code Week es una iniciativa de la Comisión Europea para concienciar a la sociedad de la importancia de la programación informática. Además, promueve la digitalización en nuestras vidas. Son ya más de 1 000 los eventos organizados en España con motivo de la EU Code Week.

Carla Zaldua  es, además de embajadora  de la EU Code Week, la directora del BBK Bootcamp, un curso intensivo de formación en programación informática. Hace unos años decidió montar una empresa de desarrollo web y aplicaciones informáticas. Pero se encontró con un problema: no había programadores para desarrollar esas aplicaciones. Entonces pensó: ¿Por qué no formarlos? Junto a Elene Allende pusieron en marcha el BBK bootcamp y, con él, empezaron a formarse nuevos programadores.

«Está especialmente dirigido a jóvenes desempleados y a mujeres». De hecho, el BBK Bootcamp en curso cuenta con 17 personas, y 6 de ellas son mujeres, sin contar con la instructora, también mujer. La cantidad de mujeres especializadas en programación podría aumentar en el futuro, ya que cada vez son más quienes deciden aventurarse en este campo. De acuerdo con las estadísticas, solo el 14% de los perfiles de programación informática estarían ocupados por mujeres.

Pero, ¿y cuál es el objetivo? Programas como el BBK Bootcamp e iniciativas como la EU Code Week buscan acercar la informática a toda la sociedad, y, a la vez, demostrar que las estadísticas actuales que miden la presencia femenina en este campo pueden darse la vuelta. La actuación de las propias mujeres, cada vez con más intereses y ambiciones digitales, y dispuestas a convertirse en profesionales de la programación te lo demuestran.

¿Te interesan sus historias?

 

Arrate Ortiz de Zárate, Instructora de BBK Bootcamp: «La programación supone todos los retos que te puedas imaginar»

¿De dónde nace el interés por la programación?

Yo creo, que mi interés nace como toda curiosidad, con una pregunta. Un día me pregunté cómo se creaban las páginas web o las apps y acabe haciendo un curso de programación. Conseguí resolver esas preguntas pero a la vez se me generaron muchas más. Es inmensamente gratificante crear algo de la nada y conseguir que funcione.

¿Crees que se ha producido un cambio en tu forma de ver el mundo?

Todo lo que he aprendido de la programación es aplicable a la vida real, y viceversa. La programación se encuentra en el día a día de una persona, y  al haber aprendido una ínfima parte de ello pienso que soy capaz de entender un poco más el mundo en el que vivo y las herramientas que uso día a día.

 

Carol, estudiante del BBK Bootcamp: «Ahora veo que hay código en todo. Constantemente resolvemos problemas mediante algoritmos»

Y a ti, Carol, ¿qué te llevó a tomar esa decisión?

Mi interés por la programación viene inicialmente de haber estudiado Domótica como una rama de electricidad. Descubrí que el código me gusta mucho y he querido reorientar mi área laboral hacia algo que realmente me apasiona y me hace sentir realizada. Ahora veo que hay código en todo. Y en el ámbito educativo, me doy cuenta de que la educación formal se queda muy desfasada a la realidad del mundo y del mercado laboral.

¿Cómo crees que afecta la programación o las actividades relacionadas con ella en nuestro día a día?

Las actividades relacionadas con la programación hacen que la misma tenga una permanente y rápida evolución. Las actividades cotidianas cada día se integran más en el mundo programado produciéndose una permanente retroalimentación. Constantemente resolvemos problemas mediante algoritmos; la programación aporta estructura para resolverlos; y el código genera necesidades de mantenerlo limpio, actualizado y en forma. Es un permanente feedback.

 

Natalia, estudiante BBK Bootcamp: «Estoy muy emocionada con las posibilidades que la programación nos puede traer en el futuro cercano»

¿Qué retos supone aprender programación informática? ¿Y qué gratificaciones?

La programación es un área extremadamente grande y dinámico. El reto principal es encontrar dónde te ves y continuar trabajando en ello. La gratificación es ver los resultados de un trabajo realizado, cuando finalmente funciona. Y lo más sorprendente de programar es que todo el mundo lo puede hacer a base de trabajo y motivación.

¿Cómo crees que serán las profesiones del futuro relacionadas con la programación? ¿Qué oportunidades laborales crees que ofrecerá?

Para estar al día en el mercado laboral, hasta los abogados tendrán que aprender al menos algo básico de programación. Sin querer exagerar, pero creo que será inevitable.

 

Pilar, estudiante BBK Bootcamp: «Me animé a hacer el Bootcamp por una amiga que había hecho uno y que, como yo, decidió cambiar de profesión hacia algo que le parecía mucho más enriquecedor.»

¿Qué dirías que es lo que más te ha sorprendido de la experiencia?

El hecho de salir de tu zona de confort es un gran reto, al que se le une aprender a estructurar tu mente de otra forma, y esto en sí ya es gratificante. Lo que mas me ha sorprendido quizas sea comprobar que hay tanta gente en la misma situacion que yo.Personas que por un motivo u otro querian probar con algo que les llamaba de siempre.

 

¿Crees que el nivel de alfabetismo digital es bajo en España? ¿Consideras que debería ser más alto?

Es rara la persona que no coja el movil cada día, a ese nivel creo que nos manejamos bien. Pero pienso que siempre está bien saber todo lo que puedes llegar a hacer con la tecnología, más que nada porque puede facilitarnos mucho la vida.

 

Carla, Codeweek EU y Dirección de Bootcamp: «Otras personas pueden utilizar tu construcción para sus propias creaciones»

¿Qué te llevó a tomar esa decisión?

La cantidad de cosas que puedes construir programando y también que otras personas pueden utilizar tu construcción paras sus propias creaciones. Las ganas  de “construir” cosas.

¿Crees que el nivel de alfabetismo digital es bajo en España? ¿Consideras que debería ser más alto?

En Europa en general el grado de alfabetización digital es bajo. España está más o menos en la media europea. Hay que subrayar las oportunidades que ofrecen las herramientas digitales para facilitar la vida y el trabajo. Una aproximación de aprender herramientas digitales porque sí es inútil. En la mayoría de las profesiones del futuro, algunos conocimientos de programación serán necesarios, ya que es algo que afecta a todo.

 

¡Encuentra el evento EU codeweek más cercano a ti aquí!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *